Renault logo history
Renault fue fundada en 1898 por Louis Renault (1877–1944), pionero de la industria automovilística y del taylorismo en Francia, junto con sus hermanos Marcel y Fernand, y su armador de la época Francois Pefaure (1870 - 1956), bajo el nombre de Renault Frères. La muerte de Marcel Renault en 1903 en la carrera París-Madrid, y la de Fernand Renault en 1907, dejó la sociedad en manos de Louis Renault, y su nombre cambió a "Société des Automóviles Renault".
Sus taxis tuvieron mucho éxito y, durante la I Guerra Mundial, Renault fabricó también munición, aviones y vehículos militares como el carro de combate Renault FT-17. Los taxis Renault de París jugaron un papel importante en el transporte de tropas durante la guerra, particularmente en la batalla del Marne.
Entre las dos guerras mundiales, Louis Renault mantuvo a flote la empresa diversificando la producción. Además de automóviles, producía camiones, maquinaria agrícola e industrial, y motores de aviación. La fábrica de Billancourt, que había crecido hasta las 67 hectáreas (invadiendo terrenos en Boulogne-Billancourt, y la Isla Séguin en su integridad) llegó a contar 30000 empleados antes de la crisis del 29.
Renault fue un escenario primordial en las revueltas obreras de 1936, en las que, además de un aumento salarial, se llegó al reconocimiento de las organizaciones sindicales, el derecho a las vacaciones pagadas, la firma de un convenio colectivo y la reducción de la jornada laboral como forma de luchar contra el desempleo.
Durante la II Guerra Mundial, las factorías de Renault produjeron material para el ejército nazi alemán, por lo que, posteriormente, Louis fue detenido tras la liberación de Francia en 1944 y murió en prisión antes de haber preparado su defensa. Toda la empresa pasó a ser propiedad del gobierno francés por lo que Renault se convirtió en una empresa pública denominada Régie Nationale des Usines Renault.
En México Renault Comenzo a Comercializarse aproximadamente a finales de los años 50`s Posteriormente firmo un contrato con la empresa Mixta Dina Formando la empresa Dina-Renault la cual armaba varios vehiculos y proveia de refacciones en las facilidades de fabricacion de Ciudad Sahagun en el estado de Hidalgo desafortunadamente una devaluacion que paso el pais en 1981 Esto mismo mermo la capacidad de la marca se intento por todos los medios remediar la crisis pero fue dificil por lo que abandono el Mercado Mexicano en 1986,centrandose en la produccion de motores para otros modelos en otras partes del mundo hasta 1997,el regreso de la marca llegaria de la mano de Nissan quien hizo alianza con esta marca Retornandola en el año 2000 acompañada de acuerdos de fabricacion lo cual derivo en modelos como el Nissan Platina el cual solo es un Renault Clio Symbol Rediseñado
De 1979 a 1987, Renault poseyó la mayor parte de American Motors Corporation (AMC), que posteriormente fue vendida a Chrysler Corporation en marzo de 1987.
En 1986 el gobierno francés se planteó su privatización y en 1996 Renault ya estaba parcialmente privatizada.
En enero de 2001, Renault vendió su división industrial (Renault Véhicules Industriels) a Volvo, que la renombró como Renault Trucks (camiones Renault) en 2002.
Renault ha competido como constructor en la Fórmula 1 desde 1977 a 1985, periodo en que desarrolló e introdujo los motores equipados con turbo en dicha disciplina, y, de nuevo, desde 2002 hasta la actualidad. Durante los años en que Renault no compitió como constructor se dedicó a suministrar motores a varios equipos consiguiendo notables éxitos con Benetton y Williams F1. En los años noventa y en 2005 y 2006 ganó el mundial de constructores.
Enero 2007 tras la salida de Fernando Alonso Y después de varias pláticas Renault decide firmar a Abimael Castañeda Fernández por 4 años como parte del programa Renault Driver Development.
Click here for more information on the Renault History, Design and Meaning of Newscarspro The logos are registered trademarks. Use of the logo here does not imply endorsement of the organization by this site.
No comments:
Post a Comment